¿Qué puedo hacer para mantener mis riñones sanos?
Puede proteger sus riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de los riñones, tales como la diabetes y la presión arterial alta. Las medidas descritas a continuación pueden ayudar a mantener su cuerpo saludable, incluyendo a sus riñones.
Consejos para elegir alimentos saludables
- Cocine con una mezcla de especias en lugar de sal.
- Escoja como ingredientes vegetales tales como la espinaca, el brócoli y los pimientos en su pizza.
- Pruebe a hornear o asar la carne, el pollo y el pescado en lugar de freírlos.
- Sirva los alimentos sin salsas o grasas añadidas.
- Trate de elegir alimentos con poca o sin azúcar añadida.
- Gradualmente, disminuya el consumo de leche completa hasta que tome y cocine con leche descremada o semidescremada y productos lácteos.
- Coma alimentos hechos de granos completos—tales como trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero—a diario. Use pan de grano entero para las tostadas y emparedados, sustituya el arroz integral por arroz blanco para las comidas hechas en casa y cuando salga a comer.
- Lea las etiquetas de los alimentos. Escoja alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos.
- Prolongue el tiempo de comida. Comer una bolsa de palomitas bajas en grasas toma más tiempo que comer un pedazo de pastel. Pele y cómase una naranja en lugar de tomar jugo de naranja.
- Trate de mantener un registro escrito de lo que come durante una semana. Puede ayudarle a ver cuándo tiende a comer de más o comer alimentos ricos en grasa o calorías.