Vamos a empezar con una medida básica y fundamental, algo que parece tan obvio y necesario ahora, pero que en sus inicios fue causa de mucho rechazo entre los médicos.
Muchos sabemos ahora lo que el agua y el jabón contribuyen en nuestra salud, podemos no comprar las colonias más caras o los perfumes más exquisitos, pero sin duda, en la casa más humilde no debería faltar (y ruego que no falte) estos 2 elementos: agua potable y jabón.
¿Cuál es la magia del jabón
- Pues la magia está en algo que no podemos ver a simple vista, que es la reacción química que se produce entre el jabón y los microorganismos (bacterias, virus, etc…)
- Lo que hace el jabón es dañar la estructura de estas bacterias y virus, incluído el COVID-19, SARS-2 o más comúnmente llamado coronavirus.
- Se agrega a esto la importancia del agua corriente, que por un efecto de arrastre permite que los microorganismos muertos por el jabón sean barridos de la piel.
Con el avance de la ciencia tenemos actualmente acceso a estos conocimientos y el lavado de manos se ha vuelto norma obligatoria en el ambiente sanitario. Sin embargo, en la antigüedad, cuando desconocíamos que estos seres diminutos existían, hubo un médico obstetra que apareció con esta revolucionaria idea: Ignaz Semmelweis, un médico húngaro que encontró la relación entre el contagio de la fiebre puerperal y la mala higiene de las manos.
Ignaz proponía como causa de las infecciones en mujeres que daban a luz, a unas partículas cadavéricas. Ya que los médicos y estudiantes que atendían a estas mujeres lo hacían luego de haber tenido clases en la morgue.
Su teoría fue motivo de rechazo entre sus colegas que sentían que se les culpaba por las muertes de esos pacientes, sin embargo, el tiempo y los avances en Microbiología le terminaron dando la razón a Ignaz.
Es así que ahora nadie duda que un adecuado lavado de manos, cumplirá bien la función de protegernos. Siempre que tengamos en cuenta estos requisitos:
- Agua potable y jabón (no interesa la marca) incluso el jabón más económico cumplirá la misma función.
- Frotado adecuado de manos, ten en cuenta que al lavarnos generalmente olvidamos frotar bien algunas zonas. Aquí puedes observar cuáles.
hora en estas épocas de crisis y con la pandemia del coronavirus presente, el lavado de manos se convierte en medida fundamental para proteger a la población, más vigente que nunca. Aprendamos a realizarlo y enseñémos a los demás también su importancia, por nuestra salud y por la salud de todos.
🙂