Muchos psicólogos han tratado de definir esta palabra: “autoestima”, debido a la gran implicancia que tiene sobre la vida de las personas, se ha visto que el desarrollo de esa cualidad puede derivar en la creación de seres humanos más empoderados y felices.
Si analizamos solamente el origen de la palabra y la dividimos, sabremos que auto viene de propio de uno y estima significa valor, así que ya tienes el concepto, es la valoración que tienes de ti mismo y déjame que te lo explique en más detalle.
Eres un individuo que condensa una serie de cualidades y capacidades:
- A nivel físico, un cuerpo organizado capaz de regularse por sí mismo, un sistema respiratorio capaz de mantener tu aliento de vida, un corazón que trabaja incansablemente por impulsar la sangre que nutre a todo tu cuerpo, un sistema nervioso que te permitir sentir la energía del mundo exterior y que te conecta con él.
- A nivel mental, el cerebro qué órgano maravilloso! casi mágico, capaz de crear, descubrir y desarrollar nuevos mundos, y lo vemos, en el arte, la medicina, la ciencia… hemos sido capaces de llenar bibliotecas con tan sólo una pequeña parte del conocimiento que compartieron grandes personas, que se hicieron ‘grandes’ por sus ideas, imagina que tú y yo tenemos ese mismo potencial, es realmente magia.
- A nivel emocional, qué poderosos podemos ser! las emociones pueden moldearnos y a la vez hacernos únicos, no puede haber una copia exacta tuya, ni otro ser humano que pueda copiar la complejidad de tu mundo interior, como lo haría un mimo al verte caminar por la calle.
- Tu mundo interior es tuyo, tus emociones son tuyas y te dan el poder de crearte o destruirte. Pueden impulsarte a ser un mejor padre/madre, un mejor hijo/a, un mejor ciudadano del planeta, tú decides.
- A nivel social, aquí es donde podemos realmente “extender” nuestro poder, así como puedes crearte o destruirte, también puedes ayudar a la creación o destrucción de otras personas.
- Tómate un segundo ahora y recuerda: Hubo alguien en tu pasado o en tu presente que crees te causó daño? hicieron algo que te hirió tan profundo que duele ahora al sólo recordarlo? Pues lamentablemente lector amigo, esa persona usó su poder destructivo en tu contra, consciente o no. Sin embargo, déjame decirte que aún hay solución: su “conjuro” sobre ti acaba en el segundo que tú lo decidas, todo depende de qué tan fuerte te sientas y a veces sólo necesitas de alguien que te recuerde que lo eres.
- A nivel espiritual, tengo que decirte que este valor es opcional, sólo dependerá de en qué o quién tienes puesta tu fé.
- Algunas personas etiquetan su espiritualidad con el nombre de una religión, es válido, si esa religión las convierte en mejores personas para un mundo mejor, pues bendita sea!
- Se dice que la espiritualidad nos pone en conexión con algo superior a nosotros, con algo más poderoso. Voltaire escribió: “Si no existiera Dios, habría que inventarlo“, yo creo lo mismo, cuando una situación me abruma por completo, cuando me doy cuenta que no soy omnipotente. Elijo descargar un poco el peso de mis hombros y clamar desde mis adentros que aquel con un poder superior me oiga, me ayude, me haga más fuerte. Si tengo la fortuna que me haya escuchado, pues le agradezco con todo el corazón.
- Hay quienes depositan toda esa fé en ellos mismos, también es correcto, es que vivir se trata de ser felices y sentirnos cómodos con quiénes somos!
¿Ves que cada uno de nosotros es un ser valioso?, en muchos aspectos, aquí sólo he descrito algunos. Tú agregas valor y reconocimiento a tu vida cada día… tal vez sientas que no lo haces, pero te digo que puedes hacerlo.
Puedes empezar con un ejercicio maravilloso frente al espejo, hay una escena de una película que me gustó mucho y aquí te la dejo.
🙂