En este momento estás viendo Cómo afecta la Nutrición a nuestro Sistema Inmunológico?

Cómo afecta la Nutrición a nuestro Sistema Inmunológico?

Durante la temporada de gripe o en épocas de enfermedad, las personas a menudo buscan alimentos especiales o suplementos vitamínicos que se cree que estimulan la inmunidad. La vitamina C y alimentos como frutas cítricas, sopa de pollo y té con miel son ejemplos populares. Sin embargo, el diseño de nuestro sistema inmunológico es complejo y está influenciado por un equilibrio ideal de muchos factores, no solo la dieta, y especialmente no por un alimento o nutriente específico. 

Sin embargo, una dieta equilibrada que consista en una variedad de vitaminas y minerales, combinada con factores de estilo de vida saludable como el sueño y el ejercicio adecuados y bajo estrés, prepara al cuerpo de manera más efectiva para combatir infecciones y enfermedades.

El Plato para Comer Saludable (Spanish) | The Nutrition Source | Harvard  T.H. Chan School of Public Health

¿Qué factores pueden deprimir nuestro sistema inmunológico?

  • Edad avanzada: a medida que envejecemos, nuestros órganos internos pueden volverse menos eficientes; Los órganos relacionados con el sistema inmunológico, como el timo o la médula ósea, producen menos células inmunitarias necesarias para combatir las infecciones. En ocasiones, el envejecimiento se asocia con deficiencias de micronutrientes, que pueden empeorar una función inmunológica en declive.
  • Toxinas ambientales (humo y otras partículas que contribuyen a la contaminación del aire, alcohol excesivo): estas sustancias pueden afectar o inhibir la actividad normal de las células inmunes.
  • Exceso de peso: la obesidad se asocia con una inflamación crónica de bajo grado. El tejido graso produce adipocitocinas que pueden promover procesos inflamatorios.
  • Mala alimentación: la desnutrición o una dieta que carece de uno o más nutrientes puede afectar la producción y la actividad de las células inmunitarias y los anticuerpos.
  • Enfermedades crónicas: los trastornos autoinmunitarios y de inmunodeficiencia atacan y potencialmente inhabilitan las células inmunes.
  • Estrés mental crónico: el estrés libera hormonas como el cortisol que suprime la inflamación (inicialmente se necesita inflamación para activar las células inmunitarias) y la acción de los glóbulos blancos.
  • Falta de sueño y descanso: el sueño es un momento de restauración para el cuerpo, durante el cual se libera un tipo de citocina que combate las infecciones; dormir muy poco reduce la cantidad de estas citocinas y otras células inmunes. 
5 PUNTOS PARA MEJORAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO | El blog de Meritxell

¿Existe una dieta que estimule el sistema inmunológico?

Es necesario consumir suficientes nutrientes como parte de una dieta variada para la salud y el funcionamiento de todas las células, incluidas las inmunitarias. Ciertos patrones dietéticos pueden preparar mejor al cuerpo para los ataques microbianos y el exceso de inflamación, pero es poco probable que los alimentos individuales ofrezcan una protección especial. 

Cada etapa de la respuesta inmunológica del cuerpo se basa en la presencia de muchos micronutrientes. Los ejemplos de nutrientes que se han identificado como críticos para el crecimiento y la función de las células inmunitarias incluyen vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas (incluido el aminoácido glutamina).  Se encuentran en una variedad de alimentos vegetales y animales.

Las dietas que son limitadas en variedad y bajas en nutrientes, como las que consisten principalmente en alimentos ultraprocesados y la falta de alimentos mínimamente procesados, pueden afectar negativamente un sistema inmunológico saludable.

También se cree que una dieta occidental rica en azúcar refinada y carnes rojas y verduras puede promover alteraciones en los microorganismos intestinales saludables, lo que resulta en una inflamación crónica del intestino y la inmunidad inhibida.

Deja una respuesta